El cambio de los neumáticos en un 4×4 depende de varios aspectos, principalmente del uso que se le dé al neumático y de la zona en la que se viva.

En cualquier caso, es fundamental revisar los neumáticos del vehículo siempre que sea necesario, ya que son uno de sus componentes más importantes.

En los 4×4, podemos encontrar neumáticos de invierno, de verano y All Season. La razón por la que existen diferentes tipos de neumático es porque cada uno ellos está diseñado para soportar unas temperaturas u otras.

En los casos en los que la temperatura sea muy baja, los neumáticos de invierno facilitan la adherencia al suelo, razón por la que no es aconsejable utilizarlos en verano (podrían degradarse o reventarse si la temperatura es muy alta para ellos).

En el artículo de hoy vamos a revisar en qué casos será necesario cambiar el neumático en invierno.

 

Aspectos que influyen en la seguridad

Uno de los aspectos clave que influyen en la decisión de hacer el cambio de neumático en invierno es la seguridad. Y es que utilizar un neumático adaptado a las condiciones climatológicas del entorno resulta esencial como elemento de seguridad.

Los elementos climatológicos que más incluyen en la seguridad cuando estamos en invierno son la nieve, el hielo, la lluvia y las bajas temperaturas. La humedad y las lluvias hacen que los neumáticos pierdan agarre de forma considerable.

Todos estos elementos hacen que las carreteras se conviertan en zonas menos seguras, por lo que se hace necesario adaptar nuestros neumáticos a estas nuevas condiciones para evitar accidentes.

En general, los neumáticos de invierno presentan características diferentes a las convencionales. Tienen un dibujo más recortado y láminas que permiten la tracción en condiciones de nieve y la evacuación rápida de agua. También poseen una mezcla de gomas más flexibles que permiten una mejor adherencia al asfalto frente a bajas temperaturas.

 

Cuando es recomendable cambiarlos

Sea como fuere, no siempre va a ser necesario cambiar los neumáticos cuando llegue el invierno. En realidad, solo es aconsejable hacerlo si vivimos en un lugar donde el invierno es más severo. Eso sí, cuando acaba la temporada de invierno lo más aconsejable es sustituirlos por los de verano, ya que ofrecen mejor rendimiento y tienen menos desgaste.

En caso contrario, si residimos en una zona donde el clima en invierno no se vuelve tan complicado, no será necesario el cambio.

En Macisa estamos especializados en neumáticos para todo tipo de vehículos 4×4 y SUV. Si necesita cambiar sus neumáticos, no dude en contactar con nosotros.

Javier Cicuéndez Gallego
Director Ejecutivo en Macisa Ruedas Industriales

Experto en el rubro del neumático, líder con gran visión de negocio y alta capacidad de comunicación. Ha sabido llevar su proyecto inicial hasta la unidad industrial y de servicios que posee en la actualidad, que sigue desarrollándose constantemente. Por su flexibilidad hacia los nuevos retos se transforma en pieza clave para el éxito del proyecto por su perfil técnico en la materia.