La revisión pre-ITV es uno de los servicios más requeridos en un taller. Consiste en hacer una revisión a fondo de todos los aspectos que luego se van a verificarn la ITV oficial.

Aunque inicialmente podamos pensar que un servicio de revisión pre-ITV sólo tenga sentido en coches más viejos, realmente es un servicio que ofrece beneficios siempre, sea cual sea la edad del coche. Y es que, aunque el vehículo sea nuevo, puede haber fallos en alguno de sus componentes, sobre todo de los que se revisan en la ITV, que se nos haya pasado por alto. Por eso en Macisa siempre recomendamos realizarla de forma manual.

Hoy te vamos a contar porqué esta revisión es tan importante y qué aspectos se revisan.

Por qué es importante hacer una revisión pre-itv

La revisión pre-itv es una de las mejores formas de tener el coche en perfecto estado de revista para pasar la ITV sin ninguna falta. Aunque no es necesaria ni obligatoria, sí que es conveniente.

Si alguna vez has ido a llevar tu coche a la ITV y la inspección ha sido desfavorable, ya sabrás que tienes que volver de nuevo en dos meses con todos los fallos corregidos. Pero si haces previamente una revisión pre-itv, esto no te sucederá, porque tu coche estará en regla para que la inspección sea favorable.

Además, no debemos olvidar el importante aspecto de la seguridad, ya que la revisión pre-ITV nos ayudará a detectar posibles fallos que puedan afectar el normal funcionamiento o desempeño en carretera pudiendo solucionarlos antes de que provoquen un mal mayor.

Componentes que se revisan en la pre-itv

En una revisión pre-itv se revisan los siguientes aspectos:

  • Documentación. Debemos llevar todo el papeleo del coche en orden.
  • Neumáticos. Son el elemento de seguridad más importante, ya que son los que están en contacto con la carretera.
  • Se debe verificar que estén en buen estado los discos y pastillas y que garanticen una buena frenada en condiciones de seguridad.
  • Sistema de escape y evaluación de gases. La emisión de gases es otro aspecto importante, y debe cumplir con los estándares establecido.
  • Todas las luces deben ser revisadas. Ninguna de ellas puede estar fundida y las cubiertas que las protegen han de estar en buen estado. La regulación de las luces también se revisa.
  • Elementos exteriores. Otros componentes que se revisan son los retrovisores, las lunas, las ventanillas, los golpes sobre la carrocería y los bajos, el estado de las puertas o la visibilidad de las placas de la matrícula entre otros.
  • Nivel de líquidos. Tanto el líquido de frenos, como el aceite, son niveles que deben estar dentro de lo establecido para evitar que la ITV sea desfavorable.
  • Suspensión. Debe garantizarse que el sistema de suspensión y sus componentes se encuentran en buen estado y cumplen con su función. Se deben revisar los cojinetes y las rótulas de la suspensión, al igual que los amortiguadores y el paralelo de los ejes.
  • Cinturones de seguridad. Deben bloquearse al tirar de ellos de forma seca y rápida, y deben sujetarse bien en sus respectivos puntos de anclaje.

Cuánto cuesta hacer la revisión pre-itv

Por lo que se refiere al coste de una revisión pre-ITV, éste puede variar de un taller a otro. No obstante, normalmente el precio suele encontrarse entre 40 hasta los 70 euros, aunque debe entenderse que la revisión no incluye reparaciones y repuestos de ser necesarios. Además, dependiendo también del coche, puede ser una revisión más laboriosa y tener un coste mayor, debido a la complejidad de cada unidad en particular.

Javier Cicuéndez Gallego
Director Ejecutivo en Macisa Ruedas Industriales

Experto en el rubro del neumático, líder con gran visión de negocio y alta capacidad de comunicación. Ha sabido llevar su proyecto inicial hasta la unidad industrial y de servicios que posee en la actualidad, que sigue desarrollándose constantemente. Por su flexibilidad hacia los nuevos retos se transforma en pieza clave para el éxito del proyecto por su perfil técnico en la materia.