Cuando llega el momento de sustituir los neumáticos, a veces, podemos hacernos un lío y no saber cuál necesita nuestro vehículo. Y por eso vamos a hablarte sobre las equivalencias en neumáticos agrícolas, así sabrás en qué fijarte a la hora de elegir neumáticos nuevos para tu tractor, motocultor, remolque, cosechadora, u otro tipo de maquinaria agrícola.

Es muy importante elegir unos neumáticos equivalentes para que el vehículo pueda circular conforme a la legalidad y con seguridad.

¿Qué son los neumáticos agrícolas equivalentes?

Cada vehículo tiene unos neumáticos específicos, y a la hora de cambiar los originales hay que tener en cuenta que sean unos neumáticos agrícolas equivalentes. Esto quiere decir, que las ruedas nuevas pueden ser unas ruedas alternativas, siempre y cuando estén homologadas y garanticen la misma seguridad que las de origen al utilizar el vehículo.

La medida de las ruedas que debe llevar se especifica en la ficha técnica del vehículo agrícola (Tarjeta de Inspección Técnica de vehículos).Al cambiar las ruedas por unas equivalentes debes asegurarte de que el desarrollo no es superior al 3%, y así no habrá ningún problema cuando haya que pasar la ITV.

En el caso de algunas equivalencias en neumáticos agrícolas, es posible que además del neumático, haya que cambiar también la llanta. Para que podamos hablar de neumáticos equivalentes, se deben cumplir estas condiciones:

  • El diámetro exterior del neumático debe ser el mismo o tener una tolerancia de + – 3% si le comparamos con el original.
  • El índice de capacidad de carga debe ser igual o estar por encima
  • El código de velocidad debe ser el mismo o superior al que se indica en la documentación del vehículo
  • El índice de carga debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica
  • El perfil de llanta debe corresponderse al neumático, y no causar interferencias con alguna de las otras partes del vehículo agrícola.

¿Cómo leer las siglas de los neumáticos agrícolas?

En los neumáticos, concretamente en el costado, encontrarás una serie de siglas, las cuales te enseñamos a leer su nomenclatura a continuación; para que buscar neumáticos nuevos y entender cómo se clasifican te resulte mucho más sencillo:

  • Código de velocidad: puede ser A1, A2, B, etc. y nos indica cuántos kilómetros por hora puede soportar el neumático.
  • Código de carga IC: esta sigla nos permite conocer cuál es el peso al que se puede someter la rueda con una presión específica.
  • Ø: este signo nos indica cuál es el diámetro de la llanta.
  • S: indica el ancho que tiene, de flanco a flanco, el neumático.
  • R’: esta nomenclatura sirve para conocer el radio cuando el neumático está sometido a carga.
  • R: este es igual al anterior, pero sin carga.
  • H: altura del neumático.
  • H/S x 100%: con esta fórmula podemos descubrir cuál es la relación entre forma, anchura y altura del neumático.

Para averiguar cuáles son las equivalencias en neumáticos agrícolas existe la tabla de equivalencias, gracias a la que podemos saber qué neumáticos son compatibles con cada vehículo.

 

Si necesitas ayuda para saber qué tipo de neumático necesita tu vehículo agrícola no dudes en contactar con nuestro equipo escribiéndonos a macisa@macisa.es o llamándonos al teléfono 976 463 855, somos expertos en neumáticos agrícolas.