Un fallo en la batería del coche puede dejarnos tirados en la carretera cuando menos lo esperamos.  Y esta es una situación que a nadie le gusta. Por eso es esencial realizar un mantenimiento periódico de todos los elementos y partes del coche, que nos ayudará a evitar este tipo de situaciones adversas.

Nos obstante, aunque realicemos un mantenimiento y revisión cada cierto tiempo, es posible que se produzcan fallos en la batería del coche. Y resulta esencial saber lo que puede estar fallando para aplicar la solución adecuada.

En el artículo de hoy les queremos mostrar cuáles son las posibles averías que pueden ocasionar un fallo en la batería del coche, y cuál es la solución más adecuada. Aunque sin duda, la mejor solución siempre será contar con un buen taller de mecánica donde podrán tener siempre nuestro coche a punto.

La batería se descarga rápidamente

Esta es probablemente la avería más frecuente en la batería del coche. Puede ocurrir que la descarga de la batería se deba a que ha permanecido encendido algún elemento eléctrico del coche durante mucho tiempo, como alguna luz, la radio u otros. En estos casos, la batería se va descargando progresivamente.

También es posible que la batería se descargue por un consumo excesivo eléctrico en recorridos relativamente cortos. Esto ocurre por ejemplo si tenemos que conducir con muchas paradas y arenques sucesivos y frecuentes, y además llevamos por ejemplo encendida la calefacción, el parabrisas u otros elementos que van consumiendo batería. En estos casos, se va descargando la batería sin recargarse a la misma velocidad.

Por otro lado, puede ocurrir que la descarga de batería no se deba a un consumo eléctrico excesivo, sino que se deba a un fallo en el alternador que impide que la batería se pueda cargar correctamente.

La batería no se carga

Cuando no se carga la batería, es necesario que revisemos todos los componentes para determinar donde puede estar el fallo.

Puede ser un problema de los bornes, que no encajan bien y que han quedado sueltos. Esto puede ocurrir cuando el borne no está bien atornillado y pasamos por algún bache, perdiéndose el contacto entre los bornes y la batería. La solución en atornillar y ajustar bien los bornes.

También puede ocurrir que los bornes se oxiden. En estos casos, basta con quitarles el óxido y y asegurarnos de que encajen bien.

La correa del alternador puede dar también fallos. El problema se produce cuando la tensión es baja y la correa empieza a patinar sobre la polea. En estos casos, la unidad no puede suministrar el voltaje necesario al sistema y se va descargando progresivamente sin poder recargarse.  La solución puede ser retensar la correa, cuando está floja, o cambiarla cuando está muy desgastada.

También puede ocurrir que el fallo venga de la polea, que impida que se transmita el movimiento de rotación. Debemos asegurarnos de que la polea esté seca para evitar que patine la correa.

Otra causa de que la batería no cargue correctamente es que haya un fallo en el propio alternador. Con el paso del tiempo y el kilometraje, el alternador puede sufrir desgaste en alguno de sus componentes, como el rotor o las piezas giratorias. Esto provoca una desalineación de las piezas en el engranaje, que impide una rotación correcta. Puede ser necesario cambiar el alternador.

En cualquier caso,  es importante que ante una sospecha de que la batería no está cargando bien, acudamos a nuestro taller de confianza para que puedan revisar cuál es el fallo y lo corrijan lo antes posible, evitando así averías que pueden ser mayores.

En Macisa les ofrecemos un servicio completo de mecánica para el automóvil adaptado a sus necesidades.

Jesús Manuel Cerdán
Jefe de taller en Macisa Ruedas Industriales

Jesús Manuel Cerdán es el Jefe de taller de Cuarte Turismo. Está especializado en todo lo relacionado con el mantenimiento y reparación de turismos, como el cambio de aceite, filtros, pastillas de freno, amortiguación, etc.