LOS 6 MEJORES CONSEJOS PARA EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE NEUMÁTICOS AGRICOLAS

¿Alguna vez se ha preguntado si mantiene bien los neumáticos de sus tractores?

Si no es así, es momento de hacerse esta pregunta, ya que es de su entera responsabilidad cuidar al tractor y cada parte de su estructura, ya sea que funcionen bien o no.

Ser propietario de un tractor es un requisito previo para que realice algunos cambios personalizados en el funcionamiento de los frenos, la evaluación o ejecución del motor, y muchas cosas en conjunto.

No importa cuán grande, fuerte y duradero pueda parecer un tractor, las partes que más sufren daños en el campo son los neumáticos. Sin embargo, solo puede minimizar el desgaste y la tensión de los neumáticos cuidando adecuadamente su tractor.

Aquí le detallamos los 6 mejores tips de mantenimiento de neumáticos para tractores.

  1. Verificación del patrón y el nivel de los neumáticos.

Es posible que el uso de la carretera haya causado que las llantas delanteras de su tractor se desgasten de manera desigual a lo largo de los perfiles de la banda de rodadura. Para nivelar el desgaste a lo largo de la vida útil de los neumáticos del tractor, cambie los neumáticos de un lado al otro. Sin embargo, para solucionar el problema, debe consultar el manual del operador de su tractor y ajustar el seguimiento como se indica, asegurándose de que las ruedas delanteras estén paralelas. El desgaste de los neumáticos delanteros de su tractor aumentará si lo usa con frecuencia para trabajos que involucran un implemento delantero o un cargador frontal, o si coloca pesos delanteros con frecuencia, incluso cuando no son necesarios. Tener en cuenta quitar pesos cuando no sea necesario

  1. Estilo de conducción.

Sea suave mientras conduce. Cuando intente detener inmediatamente el tractor use los frenos de emergencia. El tractor puede detenerse, pero las llantas aún soportan toda la fuerza. Una desaceleración desagradable tiene un impacto negativo en la durabilidad de los neumáticos de su tractor, lo que conduce a un desgaste prematuro de los neumáticos.

Por lo tanto, siempre se recomienda conducir a una velocidad neutral que, por fin, le impedirá usar los frenos con la mayor frecuencia posible. La conducción precipitada y las paradas de rutina (a altas velocidades) pueden fomentar el deslizamiento de las llantas, lo que invita a un accidente y obliga a que la llanta se debilite mucho más rápido de lo esperado.

  1. Guarda o almacenamiento del neumático.

La limpieza de los neumáticos antes de elegir su postura (colocación o reposo) es el primer paso en el almacenamiento de los neumáticos. Los neumáticos siempre deben mantenerse en un lugar fresco y seco, lejos de materiales artificiales y sustancias como el aceite y productos derivados de este último.

Además, la zona de capacidad de los neumáticos no debe estar expuesta a la luz solar, al calor y las líneas directas como así también a los motores eléctricos, todos estos factores deben ser evitados.

  1. Montaje y desmontaje de los neumáticos del tractor

Los neumáticos siempre deben inflarse según las instrucciones del fabricante. La fallas en ellos suelen ser provocadas por un inflado excesivo o insuficiente generando graves accidentes de tránsito. No se debe intentar desmontar las llantas mientras el neumático está inflado. Mientras el neumático está lleno, evite golpear o martillar el conjunto de la llanta. Los neumáticos solo deben reemplazarse con neumáticos cuyo tamaño de talón sea el mismo. La falla de la llanta puede ocurrir como resultado de un mal montaje de la llanta. Utilice únicamente materiales no inflamables para inflar los neumáticos.

  1. Es necesario alinear la rueda

La rotación o cambio de lado de las ruedas se realizan según lo recomendado por las especificaciones del fabricante del vehículo como parte del mantenimiento de rutina del vehículo/tractor, donde generalmente menciona cambiar la disposición de las ruedas.

Estos ajustes se realizan para garantizar que cada llanta se desgaste de manera uniforme, para prolongar la vida útil de cada llanta y para verificar el movimiento vertical y preciso del vehículo cuando se conduce por una calle recta y nivelada. Después de cada 7.000 kilómetros o cada vez que observe un desgaste anormal de los neumáticos, debe arreglar las ruedas.

  1. Si su vehículo agrícola requiere lastre líquido

El lastre líquido, se utiliza para aumentar el peso del tractor y simultáneamente bajar el centro de gravedad y evitar el deslizamiento en el terreno. Se usa gran con frecuencia en neumáticos agrícolas para aumentar la estabilidad y el agarre del vehículo.

ALGUNOS TIPS EXTRAS

Cómo identificar la necesidad de reemplazar un neumático agrícola.

  1. Bultos o aglobamientos.

Si hay una protuberancia anormal sobre la pared lateral o la banda de rodadura del neumático, es una indicación de que la estructura del neumático ha sido propensa a sufrir daños. Ocurre debido a malos hábitos de conducción o al trabajo con baja presión de los neumáticos.

  1. Grietas en los neumáticos.

En algunas regiones de España donde existen fuertes variaciones de temperatura, los neumáticos de los vehículos tienden a desarrollar grietas debido a la amplitud térmica de trabajo. Los neumáticos suelen prolongar su vida útil de seis a siete años en promedio. A medida que el caucho envejece, se rompe y comienza a descomponerse. Los neumáticos agrietados pueden fallar en cualquier momento y sin previo aviso pueden resultar en un grave percance en su labor diaria.

Jose Miguel Gómez Ramo
Comercial en Macisa Ruedas Industriales

Comercial con más de 11 años de experiencia en el sector. Especialista en neumáticos de manutención, obra pública y agrícolas.