Lo que hay que saber al comprar neumáticos para mi camión

Seleccionar los neumáticos para camiones de manera que se ajusten a sus requisitos de trabajo y aplicaciones de servicio puede ser una tarea complicada, pero estamos aquí para ayudarle a aprender a elegir el neumático para su propósito, donde es esencial hacerlo de manera adecuada para maximizar la vida útil y minimizar el coste de los mismos por kilómetro. Nuestra guía para comprar neumáticos nuevos incluye directrices generales sobre la selección según los tipos de banda de rodadura, su ubicación en el camión/remolque y tipo de trabajo/terreno, que se adapten a las necesidades de su vehículo pesado.

Elección del neumático según la banda de rodadura

Los diseños de bandas de rodadura de neumáticos para camiones se crean abordando una variedad de necesidades y aplicaciones. El diseño de la banda de rodadura del neumático ayuda a permitir que el mismo preste un buen servicio en una variedad de condiciones. Es importante priorizar esas necesidades en función del servicio que van a prestar los neumáticos.

Para ayudarle, listamos las necesidades más comunes del mercado:

  • Buena tracción en barro
  • Buena tracción en seco o húmedo
  • Buena tracción en la nieve
  • Buena respuesta de dirección
  • Alto ahorro de combustible
  • Baja resistencia a la rodadura
  • Respuesta en ejecución de cargas y de velocidad
  • Adaptabilidad a la distancia de recorrido (corta-intermedia-larga)
  • Reducción de la generación de ruido
  • Resistencia al corte o la penetración
  • Resistencia al desgaste irregular
  • Resistencia a los desgarros de las costillas o laterales
  • Resistencia a la retención de piedras

Lo más probable es que elija varias combinaciones de necesidades de neumáticos para su uso particular. Una consideración es priorizar las necesidades de alta a baja. Esto le ayudará a reducir aún más sus opciones. Por ejemplo, si su flota prioriza maximizar el ahorro de combustible, un diseño de neumáticos con una profundidad de banda de rodadura menor y un diseño de banda de rodadura menos agresivo, podría ayudar a reducir la tracción aumentando el kilometraje general.

Elección del neumático según su ubicación de montaje

Neumáticos para ejes de dirección

Además de todas las características de calidad estándar, la seguridad y la comodidad son requisitos adicionales importantes para los neumáticos del eje de dirección. Estos neumáticos han sido diseñados para que los conductores se sientan lo más cómodos posible cuando están dentro de la cabina. Esto significa que es esencial tener neumáticos que no vibren.

Neumáticos para ejes motrices

Se han desarrollado neumáticos para ejes motrices para garantizar una transferencia efectiva del par motor a las superficies de las carreteras, cargas de frenado pesadas y, posiblemente, un conjunto gemelo. Estos neumáticos ocupan una de las posiciones más importantes de cualquier camión. Los neumáticos utilizados para esta posición, desempeñan un papel preponderante en la determinación de la eficiencia, el agarre y el consumo de combustible.

Neumáticos para remolques y cargadores bajos

Los neumáticos de remolque y cargadores bajos se han desarrollado especialmente para resistir cargas estáticas y dinámicas, así como una estabilidad efectiva. En muchos casos, a estos neumáticos se les puede dar una segunda vida o se pueden volver a recauchutar si la carcasa todavía está en buenas condiciones. Los neumáticos modernos de remolque que ofrecemos, entregan un alto kilometraje y se producen utilizando la última tecnología de mercado.

Neumáticos mixtos o de obra pública.

Los neumáticos de ON/OFF, que se utilizan en el sector de la construcción y durante las actividades de ingeniería civil, están expuestos a una amplia gama de condiciones superficiales. Esto significa que siempre deben ser capaces de resistir cargas pesadas, torciendo en curvas cerradas y obstáculos afilados cuando se conducen fuera de carretera. Estos neumáticos no se desgastan rápidamente y desempeñan un papel esencial a la hora de salvaguardar la productividad.

 

Elección del neumático según su uso (distancia, tipo de terreno y carga)

Identificar su aplicación de servicio puede ayudarle a identificar la mejor combinación de requisitos antes de elegir los neumáticos. Las aplicaciones de servicio comunes incluyen:

Logística lineal y larga distancia

Los camiones de transporte de línea normalmente realizan desplazamientos que superan los 800 kilómetros y son utilizados por transportistas de carga media y de carga inferior a la capacidad del camión (LTL). Estos vehículos suelen circular entre 130.000 y 330.000 kilómetros al año y operan en autopistas.

Regional y capilar

Los transportes regionales, buses y transporte de mercaderías denominada “logística de última milla”, operan dentro de un área interurbana limitada y tienen desplazamientos de unos 400 kilómetros. Suelen recorrer entre 50.000 y 130.000 kilómetros al año.

Profesional

Los camiones profesionales en el servicio de obra funcionan tanto en carreteras como en entornos todoterreno. Estas aplicaciones funcionan en condiciones altamente agresivas a velocidades limitadas y normalmente funcionan entre 15.000 y 120.000 kilómetros al año.

Super regional y dinámicas

Combina la operación de línea y regional en una operación de distancias en radios y centros logísticos, que normalmente funciona alrededor de 160.000 o más kilómetros al año. Los desplazamientos medios suelen estar entre 400 y 800 kilómetros.

 

Cuando pensamos en pesos y cargas a transportar la primer pregunta que se nos presenta es:

¿Cuál es la mejor presión de los neumáticos para camiones?

La presión de los neumáticos para su situación específica estará determinada por el peso del camión cargado (PMA) y la velocidad durante el uso. Así que primero se debe determinar el peso total del transporte y qué tan rápido se va a circular. Consulte la tabla de uso del fabricante de los neumáticos para encontrar la presión correcta. La presión en la mayoría de los neumáticos para camión suele estar entre ocho y nueve bares. Las ventajas de una presión adecuada para los neumáticos son: mayor seguridad durante el uso durante la circulación con cargas máximas, menor desgaste y un menor consumo de combustible.

Naturalmente, todos los camiones merecen tener neumáticos adecuados. Nuestra amplia gama de neumáticos nuevos y recauchutados, para tractoras y remolques, nos ha permitido convertirnos en el mayor especialista de neumáticos en Aragón. Gracias a un gran stock de neumáticos de alta calidad de varias marcas, en todos los tamaños y patrones, nos permite ofrecer productos adecuados para todos los propósitos.

Los 5 mejores consejos para su selección final de neumáticos

Las necesidades de neumáticos, las aplicaciones de servicio y las opciones de diseño de la banda de rodadura pueden ser confusas y abrumadoras. Dado que usted desea asegurarse que su flota de camiones esté bien equipada para manejar cualquier operación a la que la asigne, hemos reunido los cinco mejores consejos a tener en cuenta:

  1. Priorice sus necesidades operativas por orden de importancia.
  2. Compare sus necesidades con su tipo de aplicación de servicio para reducir aún más su selección.
  3. Elija el diseño adecuado de la banda de rodadura en función de las necesidades y la aplicación de servicio.
  4. Compruebe su selección con un experto.
  5. No se olvide de los neumáticos recauchutados. Maximice el rendimiento reduciendo los costes totales al renovar sus neumáticos con un recauchutado Bandiser. ¡Obtenga más información poniéndose en contacto con nosotros!
Alberto Notivol
Comercial de Camión y Autobús en Macisa Ruedas Industriales

Especialista en recauchutado de ruedas para camión y autobús. Con más de 15 años de experiencia en el sector, desarrollando su carrera profesional en el ámbito comercial.